La Banda Ciudadana, se abrevia con las siglas CB, que se refieren a las iniciales en inglés de Citizen Band. Otra forma de referirse a ella es por su frecuencia de 27 MHz o bien por su longitud de onda, que es la de 11 metros.

Hay que considerar a la Banda Ciudadana como un hobby, que permite llenar los tiempos de ocio mediante la comunicación.

No obstante en algunas circunstancias pueden prestarse servicios a la sociedad, pues gracias al uso de los equipos de CB se han evitado o ayudado en algunas catástrofes, interviniendo en emergencias y prestando socorro en inundaciones, accidentes, incendios y otros desastres.

 

Pese a ser una banda sin licencia, en España la CB todavía es considerada de "uso con licencia" y requiere una autorización administrativa que debe renovarse cada 5 años. Así mismo requiere un pago único de 82 euros al ser concedida (importe en vigor en 2011). Las frecuencias autorizadas van desde 26,960 MHz hasta 27,410 MHz.

 

El equipo más sencillo de CB, consiste en un transmisor de 4W de potencia y 40 canales en modulación de amplitud modulada. Los equipos más completos costaban en 2005 del orden de 250 euros y poseen modulación por AM, FM y SSB. Esta última permite además recibir la telegrafía

Las antenas pueden ser dipolos o bien antenas verticales para estaciones móviles. Las más usuales suelen ser las comunmente denominada BC2 y BC3.

El equipo de toda instalación requiere además un medidor de ROE, un aparato que permite estimar el porcentaje de potencia reflejada por la antena. Por debajo de un 4% de potencia reflejada (un ROE de 1,5), se considera que el transmisor no corre peligro; por encima, se considera que es mejor no transmitir para evitar daño en la etapa de salida de RF del equipo.

 

Las potencias máximas aceptadas por la legislación en la mayoría de los países es de 4 Watts en AM (Amplitud Modulada) y 12 Watts en SSB (Banda lateral única, o Single Side Band, en inglés). El uso de potencias mayores es ilegal; no obstante se venden amplificadores comerciales para transmitir con potencias mucho mayores. Son los conocidos como "secretarias" o "amplificadores lineales". 

 

 

En España, la Banda Ciudadana consta de 40 canales en pasos de 10 kHz, el primero de ellos centrado en 26.965 MHz y el último en 27.405 MHz. Estos canales se utilizan para transmisiones de voz (fonía) moduladas en AM o FM con potencia maxima autorizada de 4 W y de 12 W en BLU, aparte existen 5 canales extra que se utilizan en aplicaciones SRD (dispositivos de corto alcance) de telemando, datos y voz de uso común como por ejemplo control de pilotaje de aeromodelos, microfonos sin hilos, babysitter, etc. Como se desprende de la tabla de más abajo, los canales para aplicaciones de control están intercalados entre los canales 3 y 4; 7 y 8; 11 y 12, 15 y 16; 19 y 20.

Los equipos más completos tienen acceso a frecuencias por encima y por debajo de los 40 canales permitidos (son los denominados en el argot como "altos y super altos" y "bajos y super bajos") que frecuentemente se corresponden a otras Bandas Ciudadanas nacionales (de especial particularidad son las correspondientes a Alemania que dedica 80 canales y a la Federación Rusa). Dichas frecuencias no están atribuídas en España a la Banda Ciudadana y es por ello que no deben usarse sino para la escucha e interferir en ellas constituye delito

Aunque los canales se pueden usar libremente existen dos que tienen una utilización especifica:

El Canal 9 es el denominado Canal de Emergencia y se utiliza para comunicar en situaciones de este tipo, organizaciones como cruz roja o bomberos en ocasiones mantienen escucha en este canal, aunque esta practica está cayendo en desuso desde la popularizaion de la telefonía móvil y servicios como el 112 en Europa o 911 en USA.

El Canal 19 es el denominado Canal de Carretera, es utilizado principalmente por camioneros y transportistas, generalmente es utilizado para comunicaciones relacionadas con incidencias en carreteras como atascos, controles policiales, o preguntar como llegar a un determinado lugar entre otros.

El Canal 2 lo usan los turistas itinerantes en Autocaravanas para determinar lugares que se pueden visitar, para definir los lugares de pernoctas, etc.

El Canal 16 lo usan los usuarios de vehiculos todo terreno en rutas por montaña y por comunicaciones en general entre ellos.

La lista de canales dedicados a fonía y sus respectivas frecuencias es la siguiente. Nótese el salto de frecuencias de los canales 23, 24 y 25 que no se corresponden de forma lógica:

Canal 01 _______ 26.965 MHz
Canal 02 _______ 26.975 MHz
Canal 03 _______ 26.985 MHz
Canal 04 _______ 27.005 MHz
Canal 05 _______ 27.015 MHz
Canal 06 _______ 27.025 MHz
Canal 07 _______ 27.035 MHz
Canal 08 _______ 27.055 MHz
Canal 09 _______ 27.065 MHz
Canal 10 _______ 27.075 MHz
Canal 11 _______ 27.085 MHz
Canal 12 _______ 27.105 MHz
Canal 13 _______ 27.115 MHz
Canal 14 _______ 27.125 MHz
Canal 15 _______ 27.135 MHz
Canal 16 _______ 27.155 MHz
Canal 17 _______ 27.165 MHz
Canal 18 _______ 27.175 MHz
Canal 19 _______ 27.185 MHz
Canal 20 _______ 27.205 MHz
Canal 21 _______ 27.215 MHz
Canal 22 _______ 27.225 MHz
Canal 23 _______ 27.245 MHz
Canal 24 _______ 27.255 MHz
Canal 25 _______ 27.235 MHz
Canal 26 _______ 27.265 MHz
Canal 27 _______ 27.275 MHz
Canal 28 _______ 27.285 MHz
Canal 29 _______ 27.295 MHz
Canal 30 _______ 27.305 MHz
Canal 31 _______ 27.315 MHz
Canal 32 _______ 27.325 MHz
Canal 33 _______ 27.335 MHz
Canal 34 _______ 27.345 MHz
Canal 35 _______ 27.355 MHz
Canal 36 _______ 27.365 MHz
Canal 37 _______ 27.375 MHz
Canal 38 _______ 27.385 MHz
Canal 39 _______ 27.395 MHz
Canal 40 _______ 27.405 MHz

 

 

ARGOT
Armónicos: Hijos (Primerísimos: Padres)
Barbas: Interferencia de otros colegas que transmiten en canales cercanos al nuestro
Copiar: Recibir
CQ: Llamada general a todas las estaciones
DX: Contacto a larga distancia
Lavoro: Trabajo
Modular: Transmitir, hablar
P.O. Box: Apartado de Correos (del ingles, pronunciado pio box)
Roger: Recibido/Comprendido (también R ó 10-4 ó QSL)
Secretaria: Amplificador Lineal (también Alfa Lima)
En Vertical: En persona
Vitaminar: Comer
Whiskys: Vatios de potencia
X: Esposa (Media X: novia)
51: Abrazos
73: Saludos

CODIGO Q (Sólo se muestran los más frecuentes)
QRA: Nombre del operador
QRM: Ruido, perturbaciones
QRP: Disminuir potencia
QRT: Fin de la transmisión
QRV: Quedar a la escucha, preparado para transmitir y recibir
QRX: Manténgase a la escucha, por favor -silencio-
QRZ: Nombre o indicativo de estación
QSB: Fading, desvanecimiento de señal
QSL: Acuso Recibo; tarjeta confirmando contacto
QSO: Solicitar comunicación; contacto
QTC: Mensaje importante a transmitir
QTH: Lugar desde donde se emite

ALFABETO FONETICO INTERNACIONAL
A: Alfa

B: Bravo

C: Charly

D: Delta

E: Eco
F: Foxtrot

G: Golf

H: Hotel

I: India

 J: Juliet

 K: Kilo

 L: Lima

 M: Mike

N: November

O: Oscar

P: Papa

 Q: Quebec 

R: Romeo

S: Sierra

 T: Tango
U: Uniform
V: Victor
W: Whisky
X: X-Ray
Y: Yankee
Z: Zulú

 

 

En la banda de 27 MHz (11 metros) hay varias modalidades de emisión que detallamos a continuación:
A.M. (Amplitud de Modulación), F.M. (Frecuencia Modulada) y SSB (USB y LSB o bandas laterales). Las modalidades de AM y FM son las que se utilizan normalmente para efectuar las ruedas o QSOs locales (charlas, debates o comentarios que efectúan varios colegas en una misma frecuencia), aunque se pueden efectuar también DXs (comunicados a larga distancia) cuando la propagación atmosférica lo permite. Es recomendado el uso de la FM por la calidad del sonido y reducir el peligro de interferencias que podamos crear en otros aparatos electrónicos (TV, Hi-Fi, ordenadores...). En los QSOs locales podríamos tener en cuenta lo siguiente:

Procuraremos siempre que las instalaciones sean de la mejor calidad posible y mantenerlas en buen estado de funcionamiento, bien sea en base (domicilio) o en móvil (vehículo), extremando este cuidado cuando se trate de la primera. Intentaremos tener siempre a la vista un medidor de R.O.E. (Relación de Ondas Estacionarias - SWR en inglés) para estar completamente seguros de que la emisión se efectúa correctamente y sin correr el riesgo de dañar nuestros aparatos.

Se puede utilizar un nombre de estación ideado por nosotros mismos, pudiendo utilizar también el indicativo que proporciona Telecomunicaciones. En el caso de utilizar un indicativo o nombre de estación ideado por nosotros (es el que más se utiliza comúnmente) será, siempre que se pueda, cualquier nombre que sea fácil de entender, para facilitar la composición de la rueda, evitando en lo posible los nombres compuestos. El indicativo que nos ponemos es el que a medida que pase el tiempo será el que sé convertirá en nuestro propio nombre y por lo tanto se convierte en nuestra tarjeta de visita. Queda claro pues de que el nombre de estación será el que creamos mas apropiado para nosotros y evitaremos en cualquier caso utilizar nombres de estación mal sonantes, agresivos o difíciles de pronunciar.

Procuremos que la potencia para transmitir sea siempre la mínima posible, ya que hay que tener en cuenta que en otros canales puede haber otras ruedas en las cuales causaríamos molestias si emitimos con potencias excesivas. Evitaremos también, si está a nuestro alcance, la utilización del roger beep (pitido que efectúa el equipo al dejar la emisión -pasar el cambio-) ya que puede hcerse molesto al efectuar en poco tiempo varios cambios.

Hablemos siempre de la manera más correcta posible, ya que siempre debemos tener en cuenta que todos los comentarios que efectuamos los escuchan también en cualquier domicilio o estación móvil, por lo que pueden ser percibidas por cualquier persona que tenga sintonizada esta frecuencia, de distinta edad o condición (recordemos que muchos aparatos receptores de radio incluyen también la banda de C.B). De la misma manera hablando correctamente conseguiremos también que los colegas que empiezan esta misma afición tomen el buen ejemplo y al cabo del tiempo serán los que también se encargarán de servir de apoyo para los que empiecen, y así sucesivamente.
Recordar siempre que si queremos ser respetados, tenemos antes que respetar a los demás, de la manera más cordial posible. Los 27 Mhz son la escuela de la mayoría de radioaficionados y tenemos que mantenerla como tal.

Cuando tengamos establecida una rueda y efectúe entrada un colega que esta empezando, procuraremos hablar lo más comprensible y sencillo posible para que pueda tener comprensión de todo lo que se habla en el QSO. Evitar el uso exagerado de palabras técnicas o del argot C.B. ya que en rueda lo más lógico es hablar lo más claro posible.

Siempre se solicitará la entrada en una rueda y cuando se entre en ella se saludará a las estaciones que hay en ella. Previamente a la entrada es conveniente estar a la escucha un rato para saber quiénes integran la charla y el tema que en ella se trata. De la misma manera cuando nosotros escuchemos una solicitud de entrada a una rueda daremos entrada al colega solicitante lo antes posible. Entre cambio y cambio de estación siempre es aconsejable dejar un espacio en blanco por si hay alguna estación que desee entrar. Cuando estando en rueda solicite entrada una estación con carácter de urgencia, se le dará entrada con prioridad a las demás y se evitara el repetir indicativos o comentarios y llamar lo antes posible al servicio de socorro solicitado por el colega. Después de efectuada la llamada será cuando nos podamos extender en el comentario y presentarnos todos.
Siempre que recibamos una llamada de este tipo intentaremos asegurarnos de la veracidad de la misma, solicitando los datos más significativos de la estación solicitante. Recordad que un buen aficionado nunca haría bromas sobre este tema.

En las ruedas locales se suelen tratar temas de cualquier índole, estando el límite en el respeto y la intimidad de los demás. Temas como la política, la religión, etc., son muy sensibles y dados a frecuentes y no muy agradables discusiones. Cuando otra estación intente interferir nuestra rueda mediante el uso indebido de la emisora con portadora en la frecuencia o con comentarios provocativos, nunca nos rebajaremos a su condición y evitaremos incluso alargar el comentario, ignorando si es posible su existencia. No se puede sentir nunca aficionado una persona que interfiere a la propia afición.

En la banda de C.B. podemos utilizar cualquiera de los canales asignados a este servicio, siempre y cuando no esten utilizados por otros colegas en ese momento. En el caso de ser asi y desear establecer una rueda por nuestra cuenta seguiremos buscando un canal libre e iniciaremos la rueda en el.
El canal 9 (27.065 KHz) esta reconocido internacionalmente como canal de emergencia, y por lo tanto evitaremos el mismo para ruedas rutinarias, reservando su uso para el trafico de emergencia.

Cuando estando ya en una rueda organizada se esté debatiendo un tema en concreto, se intentará que las duraciones de los cambios no sean demasiado largas y tampoco muy cortas para no hacer larga la espera a las demás estaciones que esperan el cambio, así como algún colega que estuviese esperando para solicitar entrada.

10º Es de mucha importancia que siempre que nos dispongamos a utilizar la emisora tengamos a mano un cuaderno de notas para poder apuntar a todas las estaciones que se presenten en la rueda en la que vamos a estar nosotros y así saber quién esta en QSO y quién se retira. De esta forma no nos olvidaremos nunca de ninguna estación.